La mañana de este martes 23 de abril, Encargados de Convivencia de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, participaron en la primera reunión del año organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en Cafetería 440.
Durante la jornada, se presentaron los nuevos Encargados de Convivencia Escolar y trabajaron en torno a cuatro preguntas: ¿Cómo estamos?, ¿Cómo inicio en lo personal este año?, ¿Cuáles son mis anhelos para este 2024?, ¿Cuáles son mis desafíos para este 2024?.
Luego, en el segundo bloque, se dieron a conocer los resultados de la Evaluación 2023 y realizaron una reflexión por grupos sobre cómo implementar el Pacto Educativo Global (PEG) en los diferentes colegios en base a dos puntos: realizar jornadas con toda la comunidad educativa intencionando los objetivos del PEG y generar un plan de trabajo con acciones y fechas concretas orientadas a cumplir los objetivos del PEG.
La psicóloga y Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Wenga de Coronel, Maria Francisca Navarro, participó por primera vez en una de estas reuniones y señaló que “no tenía mucha expectativa de lo que se iba a hacer, pero me parece muy positivo que existan lineamientos que unan en espíritu y en lo concreto, que tiene que ver con indicaciones del Papa Francisco y los Colegios Católicos en general”.
En relación a los próximos encuentros, espera que estas reuniones “tengan en el fondo una línea clara de trabajo y que lo que se trabajó hoy, sea material para la próxima reunión y así tengamos un trabajo alineado y coherente”.
Por su parte, Germán Vega, Coordinador de Convivencia Escolar de la oficina central de los colegios del Arzobispado de Concepción, expresó que “la reunión me pareció bastante interesante porque nos permite conocer la realidad de los distintos colegios y unificar criterios para poder caminar juntos en una misma senda del buen trato”.