Más de cincuenta alumnos de séptimo y octavo básico de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, participaron en la segunda jornada de liderazgo que se llevó a cabo este jueves 21 de noviembre.
La iniciativa, que tuvo como tema principal la prevención y el liderazgo, fue encabezada por estudiantes de Psicología de la Universidad San Sebastián junto a la docente y psicóloga, María Victoria Benavente.
Durante el primer bloque, los estudiantes de los Colegios de Iglesia se dividieron en grupos y comenzaron con una actividad para romper el hielo, donde tuvieron que hacer la mímica de alguna película. Luego trabajaron en torno a diversos temas como los límites en el liderazgo, los comportamientos aceptables en el lugar de trabajo y el autocuidado, entre otros.
La psicóloga destacó la importancia de que los estudiantes, sobre todo aquellos que naturalmente desarrollan habilidades de liderazgo, puedan también contar con herramientas de autocuidado y fortalecimiento personal.
“Como son líderes naturales, muchas veces ocurre que terminan sobrecargados porque en el fondo muchos compañeros les piden ayuda o también los profesores que los ven como líderes positivos. En ese sentido, es muy importante que ellos puedan aprender a poner límites, a conocerse a sí mismos y a cuidarse para que sigan desarrollando estas habilidades de liderazgo sin que tenga un costo personal tan alto”, enfatizó.
Una de las participantes, Sofía Correa, alumna de séptimo básico del Colegio Niño Jesús de Lota, señaló que las actividades de la jornada fueron entretenidas y valoró poder compartir con estudiantes de otros colegios.
“Me gusto mucho participar porque el liderazgo es algo súper importante en la vida de los estudiantes y mayormente a esta edad es bueno saberlo, porque normalmente no nos dan mucha información de eso”, agregó.
Por su parte, Camila Torres, alumna de séptimo básico del Instituto de Humanidades Concepción, dijo que le gustaron las actividades porque fueron creativas y porque le encanta ser líder, “participar de la directiva de mi curso, participar del centro de estudiantes. Y me parece que esto me ayuda mucho a mejorar mi liderazgo”.
Cabe destacar que esta jornada fue organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura y forma parte del acompañamiento que realiza a los estudiantes de enseñanza básica.
La delegada episcopal para la Educación y Cultura, Adriana Fernández, explicó que estas instancias son “un camino de acompañamiento para estos futuros líderes jóvenes, dentro de cada una de sus comunidades educativas. Lo que nos permite ir apoyando este proceso e ir entregando herramientas para ejercer un liderazgo positivo frente a sus compañeros”.